Idea DIY: Bastidor Carta Astral | Menta de Papel

Idea DIY: Bastidor Carta Astral

Idea DIY: Bastidor Carta Astral

Casi me paso del tiempo para hacer este post, y es que si no me hubiese encontrado por ahí con un post dedicado a esta iniciativa (navegando entre los miles de blogs hermosos que existen), no me hubiese acordado de preparar la entrada. Estoy hablando de la iniciativa #diymaniacas del bello blog Mi Armario Coqueto. Es el segundo proyecto blogger en el que me anoto y lo hice porque me encanta hacer manualidades de todo tipo, me vuelven loca las ideas bonitas y necesito algo así para animarme a comenzar (y terminar, que es lo que más me cuesta) todos esos proyectos que siempre se me quedan en el tintero. Y pues, qué mejor que participar en conjunto con otros blogs y sus hermosas creaciones!

Este mes el tema son los bastidores. Y ha sido perfecto para ser el primero que hago, ya que sueño despierta con proyectos que los involucran y porque, a pesar de que temí estar en desventaja por enterarme tarde del tema, el proyecto que les voy a presentar lo tengo en mis pendientes hace un tiempo. Me decidí por el bordado típico de bastidor, pero con un especial toque astronómico (de hecho esta entrada califica para mi nueva sección Astro&Yo) y brillante. Ojalá les guste.

Materiales


Materiales DIY bastidor carta astral

- Un bastidor de madera (o del material que gusten, de plástico blanco también se vería bello).

- Un trozo de tela oscura (puede ser negra o azul oscura).

- Hilo de bordar a mano plateado.

- Aguja de bordar.

- Lentejuelas plateadas con forma de estrella (las más pequeñas que puedan encontrar, las mías son gigantes).

- Papel calco de color amarillo.

- Carta astral, que pueden encontrar en este sitio web (hay para todos los meses del año, y versiones para el hemisferio norte, el sur y el ecuador).

- Pegamento (el que prefieran y les funcione).

Proceso


- 1 -
Primero deben imprimir la carta astral de su elección. Puede ser la del mes actual, la de mes de su cumpleaños o la que quieran en realidad (todas quedarán igual de hermosas). Mi idea con este DIY es hacer los 12 meses del año, a ver si me pongo luego a esa tarea.

Proceso bastidor carta astral

- 2 -
Luego, usando el papel calco, deben transferir cada una de las constelaciones de la carta astral a la tela. El tamaño de la carta impresa es ideal para un bastidor de 18.5 cm, así que yo lo transferí tal cual  venía. Pueden también agrandar el pdf al imprimirlo (en la configuración de impresión) y hacer un bastidor más grande. O achicarla, como prefieran.

- 3 -
Después deben poner la tela dentro del bastidor y apretarlo muy bien, estirando la tela e intentando que el diseño quede bien centrado y en el sentido correcto. Ahora viene el momento de bordar. Utilizando el hilo plateado deben bordar las líneas que marcaron antes y usar las lentejuelas como estrellas (como mis lentejuelas son muy grandes, sólo las puse donde estaban las estrellas más brillantes, que son las que tienen los círculos más grandes en la carta astral).

Bastidor carta astral terminado

- 4 -
Una vez que hayamos terminado, sólo debemos recortar los bordes de la tela y pegarla por detrás del bastidor de la forma más limpia posible.

¡Y listo! Creo que es un precioso adorno y me parece que funciona para regalarlo en muchas ocasiones diferentes, basta con elegir el mes correcto del año.

Bastidor carta astral terminado

Bonus Astronómico


Como les dije este proyecto encaja perfecto con mi nueva sección, así que me aprovecho de darles algunos datos astronómicos interesantes.

- Las constelaciones son antiguas formas de llamar a un grupo estrellas por la forma que dibujan en el cielo. Usualmente fueron nombradas por héroes del pasado, historias populares y dioses.

- En el Hemisferio Sur se ven las constelaciones al revés del Hemisferio Norte. Así mismo, hay algunas que sólo se ven en uno de los dos hemisferios.

- Existen algunas constelaciones que se ven en todas las épocas del año en un lugar específico y se llaman circumpolares.

- A pesar de que las estrellas de una misma constelación parecen estar muy cerca en el cielo, lo más probable es que se encuentren muy lejos unas de las otras. Y muchas de las estrellas que vemos pensando que son una sola, pertenecen en realidad un sistema binario, es decir, son dos estrellas girando una en torno a la otra.

Espero que les haya gustado la idea y los datos, me harían muy feliz comentándomelo. No olviden visitar los otros proyectos de este mes en #diymaniacas y votar por sus proyectos favoritos.

14 comentarios

  1. es una chulada... me encanta el resultado.... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra mucho que a alguien más (aparte de a mí jajaja) le guste.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Que cosa más original, jamás se me hubiese ocurrido darle este uso, te felicito por tan buena imaginación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias!! Que lindas palabras :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho y además es muy entretenido. Decora un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste :) Además es muy entretenido de hacer (y sencillo).
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la propuesta Valentina, quizá me anime a hacer algo parecido en forma de cuadro o algo así.........algo se me ocurrirá.
    Me quedo por tu blog echando un vistazo ;-))

    Besos. Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te ha gustado! Anímate, es muy fácil de hacer :) Y gracias por los lindos mensajes y por pasarte por aquí.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Ohhhh!! Es precioso!! Esta idea hace tiempo que me ronda la cabeza (soy muy fan del planisferio celeste) pero no se me había ocurrido hacerlo tan completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Igual soy fan <3 Y la idea la tenía tanto tiempo rondando también, ahora se me ha ocurrido bordar la luna en un bastidor más pequeño (a ver si me animo pronto y no me quedo en la idea).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Qué preciosidad de carta astral bordada. Me ha encantado la idea y el resultado, y la info que aportas al final es más que interesante. Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Que maravilloso que te ha gustado :) Los datos astronómicos útiles son lo mejor de ser astrónoma jijiji.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Pero qué bonito Vale! Te ha quedado tan Pinterest... Me encanta! Simplemente genial <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bella!! Me encanta que te guste :)

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario! Me hace muy feliz leerte :)