Astro & Yo: Estrella de cartón. | Menta de Papel

Astro & Yo: Estrella de cartón.

Letras de cartón desafío diymaniacas

Otra vez para este desafío de #diymaniacas me aprovecharé de hacer una manualidad relacionada con la astronomía (o algo así) y entregarles algunos datos interesantes. Este mes toca hacer letras de cartón y decorarlas como más nos guste.

Yo decoraré las mías con brillo, para hacerlas ver como las estrellas, ya que he escogido la palabra STAR. Elegí el color dorado, porque me gusta mucho y porque creo que combina excelente con la mayoría de los demás colores que me gustan (como el blanco o el menta). Esta vez además me he decidido por hacer letras en dos dimensiones (si es la forma correcta de decirlo), es decir, planas, ya que planeo colgarlas en la pared. Pero todo este proceso sirve, por supuesto, usando letras de las gorditas.

Materiales


Materiales para hacer letras de cartón con brillo/escarcha/purpurina

- Letras de cartón (pintadas con acrílico blanco, o del color que quieran).

- Escarcha (como le dicen en mi país), purpurina o glitter.

- Pegamento.

- Un pincel ancho.

- Hilo.

Proceso


- 1 -
Las letras las hice yo misma. Si quieren hacerlas así también, pueden dibujarlas en un papel o pueden imprimir alguna fuente que les agrade (yo lo hice con una outline, para no usar tanta tinta) y transferirlas luego al cartón. Es aconsejable pintarlas primero de blanco y luego del color final, para que este se vea más bonito. Yo las dejé blancas porque me gusta como se ve ese color con el dorado.

Letra T blanca de cartón

- 2 -
Esta es la parte más divertida. Ponerle todo el brillo a las letras. Para hacerlo deben cubrir con una capa uniforme de pegamento toda la superficie.

- 3 -
Una vez puesto todo el pegamento en la letra, rápidamente debemos echar la escarcha/purpurina, antes de que se seque. Esperamos unos segundos, volteamos la letra y la golpeamos un poquito para botar el exceso. El secreto está en hacerlo todo sobre una hoja de papel, de forma de poder recuperar el exceso que cae de la letra y volver a usarlo.

Letra R con escarcha/purpurina

Se pueden hacer diferentes diseños usando la misma técnica: todas las letras con brillo, una sí y otra no (que fue lo que hice yo), con efecto de degradado, con otro diseño usando cinta de enmascarar... las posibilidades son tan infinitas como tu imaginación.

Palabra STAR con letras de cartón y purpurina

- 4 -
Se pueden poner y usar de diferentes formas. En mi caso, pasé a través de los "agujeros" de las letras un hilo, para colgarlas como una guirnalda en la pared (no les hice hoyitos por si luego quería usarlas para otro fin). Pero se pueden pegar sobre casi cualquier superficie usando cinta de doble cara (no son para nada pesadas) o se pueden poner sobre una mesa.

Palabra STAR con letras de cartón y glitter

Y eso es todo! Me gusta mucho el resultado. Qué les parece a ustedes? Yo creo que es bastante fácil de hacer y, si se compran las letras que venden en el mercado, se puede lograr en un ratito sin demasiado esfuerzo.

Datos astronómicos


Ahora es la hora de la astronomía. Como les dije al principio, nuevamente me aprovecharé de esta manualidad para entregarles algunos datos. Y unir lo que me gusta con mi profesión.

- Podemos saber la temperatura de una estrella observando la luz que emite. Esta depende del tipo y el "color" de la luz que sale de ella. Así una estrella de color azul es más caliente que una estrella roja. 

- Todas las estrellas que son como nuestro Sol son estrellas que se encuentran en lo que se llama la Secuencia Principal, que es algo así como la vida adulta de una estrella.

- Luego de que las estrellas envejecen pueden convertirse en Gigantes Rojas, en Enanas Blancas, pueden explotar en Supernovas, ser Estrellas de Neutrones o (si son lo suficientemente grandes) volverse Agujeros Negros.

- Los diferentes tipos de estrellas (y colores que tienen) dependen de los átomos que se estén usando en su interior para producir luz. El Sol usa Hidrógeno y lo convierte en Helio para producir energía, por ejemplo.

Y antes de terminar los invito a que visiten todas las otras hermosas ideas en el #diymaniacas de este mes y voten por las que más les gusten.

12 comentarios

  1. Qué chula te quedó la guirnalda, muy elegante. Me encantan los pedacitos de sabiduría astronómica que regalas con cada post. Lo de las estrellas siempre me produce curiosidad. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante esa parte, es la que más me pienso. Las estrellas son un misterio.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta!!! como lucen de bonitas con esa purpurina, has creado una palabra preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Se ve muy brillante y me sube el ánimo :)

      Eliminar
  3. Que chulas!! Me anoto la idea de como colgarlas con el hilo, es muy sencillo y vistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Y colgadas así quedan muy firmes :)

      Eliminar
  4. queda muy vistoso con la brillantina... saludines

    ResponderEliminar
  5. Que bonita esa palabra con sus letras brillantes.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Son super hipnotizantes las letras brillantes jaja
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. He tardado un poco en hacer la ronda por las propuestas de diymaniacas, pero hemos estado unos días de vacaciones ;-). Me gusta mucho tu propuesta Vale, sobe todo lo de que las hayas colgado de los agujeros de las letras.........ese desorden les da un toque improvisado que me encanta!!.

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto este comentario! Gracias!! A mí también me encanta el "desorden organizado" de estas letras :)

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario! Me hace muy feliz leerte :)