Astro&Yo: Las estrellas en una botella | Menta de Papel

Astro&Yo: Las estrellas en una botella

Frasco lleno de estrellas y purpurina flotantes.

Siempre he amado esas bolas de nieve que venden como souvenir en muchas partes y que llenan las estanterías en la época navideña. Esas pelotas de vidrio rellenas de un líquido extraño y pequeños copitos de nieve falsos. Me encanta la forma en la que la nieve se mueve y las hermosas figuras que suelen poner dentro.

Quería hacer las mías propias, pero no tenía muchas ideas de cómo hacerlo. Hasta que por fin encontré la solución y les traigo aquí un mini DIY para que también puedan hacerlas, además de ayudarme de ellas para explicarles cómo funcionan las estrellas por dentro.

El DIY


Base del frasco de estrellitas

Lo único que necesitan es un poco de glicerina (la venden en farmacias), agua, purpurina o lentejuelas y un frasco (o una botella, o cualquier envase transparente que tengan). Deben llenar el recipiente con una parte de glicerina y otra de agua, y luego agregar lo que deseen que flote al interior del líquido, como la purpurina, estrellas brillantes, lentejuelas de todo tipo, etc. Cierren el envase, agítenlo para mezclar todo y verán como las lentejuelas danzan adentro suavemente igual que en las bolas de nieve.

Frasco de estrellas a contraluz

Me encanta como se ve al agitarla y que todo dependa de la combinación de los colores que pongamos dentro. Además sirve para reciclar y darle un nuevo uso a botellas y frascos que no usamos. Se me ocurre que también se puede hacer en pequeñas botellitas y regalarlo en ocasiones especiales como recuerdo a todos los invitados. Es perfecto para hacerlo con niños si se usan botellas plásticas. Tiene tantas opciones! Y se ve precioso con el sol brillante de verano o para alegrar las frías tardes de invierno.

Frasco de estrellas con hojitas al lado

La Astronomía


Las estrellas no son cuerpos sólidos como podríamos pensar que son, tampoco son bolas de fuego ni esferas de gas. Las estrellas son esferas de plasma, un estado de la materia muy parecido al gaseoso, pero que se encuentra más "ligado" que el gas. Esto es porque una parte de sus partículas están cargadas eléctricamente y reaccionan a los campos electromagnéticos. De alguna forma se parece a lo que hemos hecho con el agua al mezclarla con glicerina, haciéndola más ligosa para que los que está flotando dentro de ella no suba tan rápido hasta la superficie o baje tan rápido hacia el fondo.

Frasco de estrellas desde abajo

La luz que vemos que proviene del Sol son los fotones expulsados desde su superficie, en la fotosfera. Pero la producción de energía del Sol se encuentra en su centro y se transporta hacia la superficie a través del plasma que compone a la estrella. En estrellas como el Sol esta energía se genera fusionando átomos de Hidrógeno para transformarlos en Helio.

Frasco de estrellas mirando al atardecer

Una vez que el Hidrógeno se agote, la estrella evolucionará según su tamaño para generar energía "construyendo" elementos cada vez más complejos. Cuando la estrella "muera" (en una Supernova) los expulsará a todos al espacio a grandes velocidades, los átomos viajarán muy lejos y encontrarán su camino para formar parte de un planeta como el nuestro, de seres como nosotros. Y es que en realidad no somos más que polvo de estrellas. Cada átomo de nuestro cuerpo nació hace muchos (muchísimos) años atrás en alguna estrella muy lejos de aquí y existimos gracias a ella.

Espero que les haya gustado el mini proyecto de hoy, y esta pequeña historia astronómica (ojalá no se aburrieran leyéndola). Es una de mis favoritas, algo que me hizo muy feliz aprender en la universidad. No sé si les pasará lo mismo, pero me hizo sentir parte de algo especial y único.

14 comentarios

  1. Qué bonito queda! A mi también me gustan mucho esas bolas de nieve con la foto o una decoración dentro,y mira que bien,con tu Tuto,podemos hacer algo parecido.Genial estas estrellitas.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mí me parece tan relajante observar a las estrellas moverse dentro del frasco, me encanta!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que bonito te ha quedado, me gusta porque pasa la luz y se ven todas las estrellas a través.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Se ve precioso y es muy relajante :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Que lindo! Justo andaba en busca para reciclar botellas de vidrio :D!
    Muchos saludos :3

    ferkenstein.blogspot.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto para eso, yo ya quiero convertir todas mis botellas y frascos en bolitas de estrellas :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, que hermosos DIY es muy estilo, te quedo muy magico y bonito! Lo que mas me gusto es lo sencillo de hacer!
    Me gusto la entrada y leerte de nuevo :D
    Me harias muy feliz si pudieses pasarte por mi ultima entrada:
    ¿Como trabajar en nuestras vibraciones?
    Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Qué alegría que te gustara :)

      Eliminar
  5. El resultado es precioso! *-* Esos brillitos no los he visto en ninguna de las bolas de nieve que venden y me chiflan...

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también y soñaba con bolas así brillantes! Y se ve tan lindo en movimiento.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada :3, que blog tan bonito que tienes.
    No te conocía hasta ahora así que he decidido quedarme por aquí,
    te invito también a que pases por mi blog y si te gusta te quedes en el.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Qué lindas palabras, me hacen muy feliz. Por supuesto que me pasaré por tu blog :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Te dejo mi blog de poesia por si quieres criticar gracias.
    Me gusta mucho el tuyo.
    http://anna-historias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario! Me hace muy feliz leerte :)